¿Deseas crear un espacio de esos que cuando pasas por delante… no puedes evitar pararte en seco y pensar “qué original”?. La iluminación es un elemento fundamental en cualquier proyecto de diseño de interiores. En Luzco Iluminación vamos allá de lo práctico, nuestros proyectos de iluminación aportan personalidad, diseño y estilo, son el alma del local comercial. Si estás pensando en llevar a cabo un proyecto de iluminación de diseño, no puedes perderte esta guía para diseñar el mejor proyecto de iluminación de interior y/o exterior.

Por qué diseñar un proyecto de iluminación a medida

Como diseñadores de iluminación, resumimos en 3 puntos los motivos por los que plantearse crear un proyecto de iluminación a medida:

  1. Personalidad propia: La iluminación le dará una personalidad arrolladora al establecimiento, es como un traje confeccionado a medida. En Luzco nos gusta decir la iluminación diseñada al detalle es el alma del espacio, pues es la encargada de dar forma a su interior. La diferenciación y la exclusividad de saber que no hay dos proyectos de iluminación iguales resulta especialmente valioso en la industria de la hostelería y el comercio minorista.
  2. Inversión rentable y duradera en el tiempo. A pesar de una inversión inicial potencialmente mayor, los diseños personalizados ofrecen un valor a largo plazo, tanto a nivel energético, como en bajo mantenimiento al tratarse de luminarias LED de última tecnología y de instalaciones impecables realizadas por el propio equipo técnico de Luzco Iluminación, empresa proyectista y diseñadores de iluminación.
  3. Mayor flexibilidad: Con un diseño de iluminación a medida, tendrás la flexibilidad de adaptar y ajustar la iluminación según las necesidades cambiantes. Podrás reconfigurar las luminarias o los sistemas de control para acomodar eventos especiales o cambios en la disposición del espacio. Los espacios con desafíos particulares, como techos altos, áreas irregulares o necesidades de iluminación especializadas, se benefician especialmente de un diseño personalizado que aborde estos problemas de manera eficaz.

Tipos de iluminación de diseño

Los tipos de iluminación de diseño que trabajamos en nuestra empresa son:

Diseño de iluminación de interiores

La iluminación de interiores es una disciplina del diseño de iluminación que se centra en la planificación y creación de sistemas de iluminación para espacios interiores, en nuestro caso, que estamos especializados en iluminación de espacios comerciales y/o de trabajo: diseñamos proyectos de iluminación de interiores de oficinas, tiendas, restaurantes, farmacias y cualquier otro tipo de edificación interior en el que se produzca una actividad comercial o de ocio.

El objetivo principal de la iluminación de interiores es proporcionar luz funcional, estética y adecuada para ensalzar los productos en venta y transformar positivamente la experiencia del cliente.

Dentro de la iluminación de interiores encontramos la iluminación general y de acento, sin olvidarnos de la iluminación decorativa. La combinación de todas ellas nos ayudará cumplir con los objetivos de iluminación en un espacio de la forma más eficaz.

Diseño de iluminación de exteriores

Sin embargo, la iluminación de exteriores es una disciplina del diseño de iluminación que se centra en la planificación y creación de sistemas de iluminación para espacios al aire libre, como fachadas de comercios y otro tipo de establecimientos.

El objetivo principal de la iluminación de exteriores es proporcionar iluminación de visibilidad de cara a embellecer y hacer localizable el local comercial en cuestión durante las épocas donde las horas de luz son más cortas.

Diseño de iluminación arquitectónica

Una de las principales funciones del diseño de iluminación arquitectónica es destacar elementos específicos de un edificio, como fachadas, columnas, arcos, molduras y detalles ornamentales. La iluminación resalta la forma, materiales y profundidad de estos elementos, creando efectos visuales impactantes.

iluminación arquitectónica

Consejos para hacer más amplio un espacio comercial a través de la iluminación de diseño

Ampliar visualmente un espacio comercial a través de la iluminación es una estrategia efectiva para crear un ambiente con un poco más de respiro, al menos, visualmente. Aquí tienes algunos consejos y técnicas que utilizamos desde Luzco Iluminación para conseguir este objetivo:

  • Dirige luces hacia las paredes para crear esferas lumínicas y dar sensación de profundidad. Al parecer las paredes más lejanas, darás la impresión de un espacio más grande.
  • Usa iluminación de acento para destacar productos o áreas específicas en tu tienda. Esto no solo resalta productos clave, sino que también crea puntos de interés que hacen que el espacio parezca más grande.
  • La tonalidad es otro de los elementos que pueden hacer que las áreas se sientan más abiertas o más cerradas. Consulta con uno de nuestros técnicos la tonalidad adecuada para tu establecimiento en función de tu sector.
  • Elige colores de paredes, techos y pisos claros y reflectantes. Estos colores ayudan a reflejar la luz y a crear una sensación de apertura.
  • Incorpora iluminación en baldas o estantes de tu establecimiento, esta técnica favorece la mirada hacia arriba y hacia abajo. Y aporta profundidad al espacio.

Diseño de lámparas a medida

En Luzco Iluminación somos diseñadores de lámparas a medida. Disponemos de nuestra propia gama de lámparas Luzco a configurar en dimensiones, tonalidad, potencia y por supuesto: acabados. El diseño de lámparas a medida permite la personalización de estas, convirtiendo las lámparas en piezas de arte funcionales que se integran perfectamente en la estética del espacio, elevando cualquier diseño de interiores.

¿Cuáles son las fases de un proyecto de iluminación interior o exterior?

Es el momento de entrar en materia, así que te contaremos qué etapas seguimos los diseñadores y profesionales de la iluminación crear un diseño de iluminación efectivo y adecuado para un espacio específico. A continuación, te hablaremos de las principales etapas de este proceso:

1. Evaluación inicial:

Se trata de una primera toma de contacto con el cliente donde comprendemos las necesidades y objetivos del proyecto, así como sus expectativas. También realizaremos una exploración visual del lugar para identificar características arquitectónicas y áreas de interés a destacar.

2. Recopilación de información:

Revisaremos planos y documentación existente que nos aporte información relevante del espacio, además, nuestro equipo se encargará de acudir al espacio a tomar medidas. En esta reunión también analizaremos el uso del espacio: dividiendo el establecimiento en zonas de trabajo, pasillos, zonas de exposición, ubicación de vitrinas, etc. Y por último, evaluaremos la entrada de luz natural para gestionar de forma correcta esa contaminación lumínica.

Proyecto Luzco

3. Definición de objetivos:

Fijaremos los objetivos específicos de iluminación: Determinando qué se espera lograr con el diseño de iluminación, cómo crear los diferentes niveles de iluminación para crear un espacio con personalidad y mejorar su eficiencia energética.

4. Diseño preliminar (Anteproyecto):

Desarrollaremos una visión general de cómo se verá la iluminación en el espacio a través de representaciones visuales del diseño de iluminación mediante renderizados o software de simulación para evaluar la apariencia final del espacio iluminado. Identificaremos las luminarias potenciales que se ajusten al concepto de diseño y realizaremos los cálculos aproximados para determinar la cantidad de luz necesaria y la distribución adecuada.

5. Presupuesto:

Estimamos los costes del proyecto parcial o integral, que incluye todo el proceso: desde el diseño sobre plano hasta la instalación de las luminarias y sistemas de control.

6. Diseño detallado (proyecto):

Detallaremos la disposición definitiva de luminarias: considerando la ubicación, altura, ángulo y orientación.

En esta fase también desarrollaremos los posibles sistemas de control de iluminación, que pueden incluir reguladores de intensidad, sensores de movimiento, etc.

7. Fabricación de luminarias a medida:

Configuraremos las luminarias según los requisitos técnicos y estéticos determinados en el diseño sobre plano del proyecto, donde se especifican potencia, tonalidad, dimensiones y acabados.

8. Instalación

Nuestro técnicos de iluminación acudirán a tu establecimiento en la franja horaria más beneficiosa para ti.

En el caso de contar con nuestro sistema de conectividad LuzConnect, configuraremos y ajustaremos los sistemas de control de iluminación, capacitando a los usuarios finales en el uso de los sistemas de control.

¿Cómo seleccionar las luminarias para un proyecto de iluminación?

La selección de luminarias es una parte integral de la creación de una iluminación eficaz y estéticamente atractiva en cualquier proyecto. Para seleccionar las luminarias adecuadas en un proyecto de iluminación, es esencial comprender las necesidades del proyecto y los objetivos lumínicos.

La eficiencia energética es prioritaria, por lo que te recomendamos implementar tecnología LED de alta eficiencia. En Luzco trabajamos con la última tecnología LED de vanguardia patentada. Además, se debe considerar la calidad de la luz, incluyendo el índice de reproducción cromática y la tonalidad de luz.

En Luzco Iluminación disponemos de una extensa gama de luminarias apropiadas para cada tipo de sector, y es que, la elección de las luminarias debe ir alineada con el producto o espacio a iluminar, por ese motivo, vamos a contarte a continuación cómo diseñar la iluminación de tu espacio según tu tipo de sector comercial.

Cómo diseñar la iluminación de interiores según el sector:

¿Cómo diseñar un proyecto de iluminación para restaurantes?

El diseño de un proyecto de iluminación para un restaurante implica ir alineado con su concepto y por supuesto, cubrir las necesidades específicas de iluminación en áreas como la barra, las diferentes salas y la cocina.

Te recomienda crear diferentes niveles de iluminación, que incluyan iluminación ambiental, de acento para mesas, de tareas y decorativa. La elección de luminarias de alta calidad y eficiencia energética es esencial y por último, puedes considerar incluir sistemas de control de iluminación para mejorar la experiencia del cliente, ahorrar energía en zonas donde el tránsito de personas no es constante como en baños y/o almacén.

¿Cómo diseñar un proyecto de iluminación para hoteles?

Diseñar un proyecto de iluminación para hoteles implica comprender la visión y estilo del hotel, evaluar las necesidades de iluminación en áreas diversas como la recepción, habitaciones y espacios de comida, y utilizar técnicas como la iluminación de bienvenida y de seguridad. También se considera la eficiencia energética mediante la elección de tecnologías LED y sistemas de control. La estética arquitectónica se realza mediante la iluminación de acento, y se garantiza el cumplimiento normativo y se planifica el mantenimiento regular para mantener una alta calidad de iluminación. Este enfoque detallado contribuye significativamente al éxito del hotel y al confort de los huéspedes.

¿Cómo diseñar un proyecto de iluminación para oficinas?

Para diseñar un proyecto de iluminación para oficinas deberás ponerte comprender las necesidades específicas de tus trabajadores y del espacio, seguir las recomendaciones y normativa de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de crear un ambiente de trabajo favorable y productivo, promoviendo el bienestar de los empleados y por último, poniendo el foco en la estética visual de cara a crear una primera impresión impactante en primeras visitas de clientes.

¿Qué costes conlleva un proyecto de iluminación? ¿Cuánto cuesta un proyecto de iluminación?

Precio de un proyecto de iluminación de interiores

Si no estás seguro de cómo abordar la iluminación de tu espacio comercial, considera contratar a un diseñador de iluminación profesional. Ellos tienen experiencia en maximizar el potencial de un espacio a través de la iluminación y pueden ofrecer soluciones personalizadas.

Recuerda que la iluminación adecuada no solo hace que un espacio comercial parezca más grande, sino que también mejora la experiencia del cliente y puede aumentar las ventas. Experimenta con diferentes técnicas de iluminación y ajusta según lo necesario para lograr el efecto deseado en tu negocio.

SOLICITA TU PRESUPUESTO

Rellena el siguiente formulario y en menos de 48 h nuestros especialistas en iluminación se pondrán en contacto contigo para estudiar tu caso de forma 100% personalizada. 

Contactar con Luzco
1
¿Quieres contactar con Luzco?
Buenos días, ¿en qué podemos ayudarte? 👋