Iluminación para bodegas

Una adecuada iluminación para bodegas puede marcar la diferencia en términos de estética, eficiencia, productividad y conservación del vino. Un antes y después si tu objetivo es crear toda una experiencia en tus instalaciones. Descubre cómo una iluminación planificada y cuidada al detalle puede transformar tu espacio de exposición y almacenamiento de vino.

Por qué es importante iluminar una bodega. Beneficios

Iluminar una bodega adecuadamente ofrece una serie de beneficios significativos. A continuación, te presentamos algunas razones por las que considerar llevar a cabo un proyecto de iluminación a medida:

  • Mayor visibilidad y claridad en el ambiente: Una buena iluminación permite a los trabajadores y operarios moverse de manera segura por el espacio, identificar obstáculos, leer etiquetas y realizar tareas de manera precisa. Además de guiar de forma intuitiva a los posibles clientes que quieran visitar los diferentes procesos del vino.
  • Estética visual: La primera impresión juega un papel fundamental en toda visita. La iluminación es la encargada de dar forma al espacio al ir alineada al 100% con la estética del espacio y su diseño de interiores. Consigue un espacio con personalidad gracias a la iluminación especial para bodegas.
  • Eficiencia: En cualquier espacio, pero más si cabe en grandes superficies, es importante ser eficientes para conseguir el máximo rendimiento de tus luminarias a un coste inferior que empleando iluminación tradicional halógena. Mayor rentabilidad y ahorro a medio y largo plazo.
  • Optimización del espacio: Una iluminación adecuada permite aprovechar al máximo el espacio disponible en la bodega. Crear amplitud en espacios donde sea necesario y dar forma en aquellas zonas más planas o uniformes con esferas lumínicas o iluminación en proyección.
  • Mejora la experiencia de tus clientes: La iluminación enfatiza y resalta las escenas más importantes de una visita guiada. Conecta con las emociones y eleva la experiencia de los visitantes de tu bodega al máximo.
iluminacion para bodegas

¿Cómo debe ser la iluminación de una bodega?

  • Materiales resistentes: Las luminarias para bodegas Luzco están construidas con materiales duraderos y resistentes, lo que las hace ideales para entornos industriales exigentes. Son capaces de soportar condiciones adversas como vibraciones, cambios de temperatura y humedad.
  • Conectividad y control en remoto: Todos nuestros sistemas LED te ofrecen la posibilidad de ser automatizados y estar conectados entre sí, incluso en remoto, como es el caso de nuestro proyecto de iluminación para la Bodega Pago de Carraovejas. Permite automatizar y ajustar la intensidad de la luz de tu espacio de acuerdo a sus necesidades específicas gracias a LuzConnect, el sistema de conectividad de Luzco Iluminación. Esto brinda versatilidad y un ahorro adicional de energía al adaptarse a diferentes condiciones de trabajo.
  • Alta durabilidad y bajo mantenimiento: Luzco Iluminación garantiza la resistencia y durabilidad de sus luminarias a largo plazo con su Garantía Premium Luzco. Además, requieren un mantenimiento mínimo gracias a su larga vida útil y a la calidad de los componentes utilizados en su fabricación. Esto reduce la necesidad de reemplazo y mantenimiento frecuente, lo que se convierte en una inversión más que rentable a medio y largo plazo.
lampara para bodegas

Luminarias para bodegas

Tipos de luminarias para bodegas industriales

iluminación para barriles de bodega de vino

Luminarias lineales para bodegas

Las luminarias lineales para bodegas son soluciones de iluminación eficientes diseñadas específicamente para maximizar la visibilidad y la claridad en entornos de almacenamiento y bodegas industriales. Aportan iluminación uniforme y general al espacio, ofreciendo una iluminación brillante y homogénea que mejora la visibilidad y facilita las visitas guiadas o incluso trabajos en la propia bodega o almacén.

focos para bodegas

Focos para bodegas

Los focos LED para bodegas de alta eficiencia son la solución perfecta para dar forma a tu bodega y resaltar detalles específicos como barricas o botellas exclusivas de vino. Diseñados con la última tecnología LED e iluminación especial para vinos, estos focos proporcionan una iluminación brillante y de calidad, mientras reducen por completo el llamado “gusto de luz” del que te hablaremos a continuación.

focos empotrables para bodegas

Focos empotrables para bodegas

Los focos empotrables para bodegas Luzco ofrecen una solución de iluminación sofisticada y moderna para cualquier concepto. Diseñados con precisión y atención al detalle, estos focos se integran perfectamente en techos o paredes, brindando una iluminación funcional y estéticamente atractiva. Si escoges focos LED direccionables además, obtendrás una solución LED más versátil, pues te permitirá hacer modificaciones de mobiliario en la bodega o en el propio espacio sin tener que realizar cambios en la iluminación.

iluminacion a medida para bodegas muscandia

Luminarias a medida para bodegas

Con un diseño elegante y discreto y multitud de formas y tamaños disponibles. Las lámparas LED para bodegas se caracterizan por su capacidad de emitir luz de calidad y rellenar el espacio, actuando además como elemento decorativo, como el caso de este rótulo para Bodegas Muscándia. Disponemos tanto de lámparas LED para bodegas en proyección, como de iluminación uniforme. Además, en Luzco Iluminación ofrecemos el servicio de confección de lámparas personalizadas y a medida que proporciona una apariencia limpia y vanguardista en tu bodega. Con la ayuda de nuestros asesores, seleccionarás la opción que mejor se adapte a la atmósfera que deseas crear en tu bodega o vinacoteca.

Nivel de iluminación para bodegas

El nivel de iluminación en las bodegas puede variar según las necesidades y el uso específico de cada instalación. Las bodegas suelen ser lugares oscuros con pinceladas de luz que evocan elegancia y silencio para poder observar el apasionante mundo del vino. Sin embargo, se recomienda contar con un nivel de iluminación adecuado para garantizar una visita guiada óptima, donde los visitantes puedan apreciar los detalles y una zona de trabajo clara.

¿Cuántos Lux debe tener una bodega?

En las bodegas, donde se realizan tareas de almacenamiento, carga y descarga de mercancías, se sugiere un nivel de iluminación que proporcione una visibilidad suficiente para realizar las actividades de forma segura y precisa, recuerda que cada caso es único, los lux se determinan en el momento de realizar el estudio lumínico: tomando medidas, teniendo en cuenta la altura de techos y dimensiones de la superficie, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas áreas específicas de las bodegas pueden requerir niveles de iluminación más altos. Por ejemplo, la zona de visitas guiadas por las barricas o por la vinacoteca.

Para lograr una distribución correcta de la luz en toda la bodega, en Luzco Iluminación realizamos la planificación y el diseño del proyecto de iluminación sobre plano, utilizando una combinación de luminarias estratégicamente ubicadas que aseguren el efecto buscado y deseado. Para ello, es imprescindible contar con el asesoramiento de nuestros expertos en iluminación para bodegas solicitando una asesoría lumínica gratuita.

Planos de un proyecto de Luzco iluminación

¿Cómo iluminar una bodega? NUESTRO proceso.

El proceso en un proyecto de iluminación para bodegas puede variar según la escala y la complejidad del proyecto, pero generalmente sigue una serie de etapas comunes. A continuación, se describe un proceso típico en un proyecto de iluminación para bodegas:

  • Estudio lumínico: En esta etapa inicial, se recopila información sobre el espacio a iluminar, incluyendo su función, dimensiones, distribución, características arquitectónicas y requisitos específicos. También se analizan las necesidades del cliente, considerando aspectos como el tipo de iluminación deseada, el estilo visual y las preferencias estéticas.
  • Diseño conceptual: Con base en los requisitos recopilados, se desarrolla un diseño conceptual que define la visión general del proyecto. Esto puede incluir la selección preliminar de luminarias, esquemas de distribución de la luz, cálculos de niveles de iluminación, simulaciones o visualizaciones en 3D para ilustrar el resultado esperado.
  • Fabricación de luminarias: confeccionamos cada luminaria a medida en nuestra fábrica propia teniendo en cuenta parámetros como: dimensión, tonalidad, potencia y acabados.
  • Instalación y montaje: En esta fase, se lleva a cabo la instalación de las luminarias y otros componentes de iluminación según lo definido en el proyecto de iluminación para bodegas. Se siguen las buenas prácticas de instalación, asegurando la correcta colocación, conexión eléctrica y ajuste de las luminarias.
  • Puesta en marcha y ajustes: Después de la instalación, se realiza la puesta en marcha del sistema de iluminación. Se verifican y ajustan los niveles de iluminación, se realizan pruebas de funcionamiento y se ajustan los controles de iluminación según sea necesario. Se busca lograr el rendimiento óptimo y el cumplimiento de los requisitos del proyecto.

Luminarias para vinacotecas y tiendas de vinos

En Luzco Iluminación, además de fabricar iluminación para bodegas, también fabricamos luminarias para vinacotecas y tiendas de vinos. Nuestra línea de productos combina la más avanzada tecnología en iluminación con un diseño elegante y funcional. A continuación, te mostramos la luminaria exterior que confeccionamos a medida para la fachada de la vinoteca Ezquerra. Recuerda que estamos presentes en todo el territorio nacional, Francia y Portugal.

iluminacion exterior bodegas

Iluminación especial para vino y su conservación

¿Qué es el gusto de luz?

El término «gusto de luz» en el contexto del vino se refiere a la sensibilidad del vino a la exposición a la luz, especialmente a la luz ultravioleta. La luz ultravioleta puede tener un impacto negativo en el vino, alterando su sabor, aroma y calidad general al descomponer los compuestos orgánicos presentes en el vino, como los taninos y los pigmentos, lo que puede provocar la formación de compuestos indeseables y la degradación de los aromas y sabores naturales. Además, la luz también puede afectar negativamente la estabilidad y el color del vino. Por esta razón, hemos creado un sistema de iluminación LED para vinos y su conservación.

Athilda Dion

Athilda Dion es el sistema de iluminación LED que en Luzco Iluminación hemos diseñado para evitar el recién mencionado “gusto de luz” en el vino. ¿Cómo lo conseguimos?

Somos Luzco Iluminación, fabricantes de iluminación comercial, especialistas en iluminación especial para vino. A lo largo de más de 35 años de trayectoria profesional y con más de 8 Sedes Oficiales presentes en territorio nacional, Francia y Portugal. Si quieres recibir asesoramiento por parte de nuestros expertos, solicita tu asesoría lumínica gratuita.

Consejos iluminacion en Bodegas y vinacotecas

  • Diferencia entre las diferentes zonas que componen tu bodega: zona de almacenaje, zona de exposición, vinos exclusivos, vinacoteca o cavas de vino.
  • Utiliza lámparas LED para conservar el vino con tecnología LED Athilda Dion, evitando así el gusto de luz.
  • Escoge la tonalidad adecuada para crear el ambiente deseado e iluminación especial para espacios húmedos y de grandes superficies con la potencia necesaria.
iluminación para vitrina de exposición de vino

Proyectos de iluminacion en bodegas y tiendas de vinos

Proyecto de iluminación para Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia (MACÁN)

Proyecto de iluminación para la tienda de vinos The Wine Shop

SOLICITA TU PRESUPUESTO

Rellena el siguiente formulario y en menos de 48 h nuestros especialistas en iluminación se pondrán en contacto contigo para estudiar tu caso de forma 100% personalizada. 

Contactar con Luzco
1
¿Quieres contactar con Luzco?
Buenos días, ¿en qué podemos ayudarte? 👋